Youtube y Netflix bajan la calidad de imagen para no saturar internet

Youtube y Netflix bajan la calidad de imagen para no saturar internet
Youtube y Netflix bajan la calidad de imagen para no saturar internet. Foto: Pixabay

El confinamiento obligatorio decretado por los gobiernos de casi toda Europa -en España se ha anunciado una prórroga hasta el 11 de abril- para luchar contra la pandemia del coronavirus está provocando un consumo más intensivo de internet en los hogares.

Aunque las plataformas de difusión de contenidos utilizan formatos de compresión de audio y vídeo avanzados que optimizan el uso del ancho de banda, no hay quién pueda asegurar que un uso masivo y continuado de los servicios de streaming, como los de Youtube y Netflix, llege a saturar internet.

Es por ello que dos de las plataformas de difusión de contenidos audiovisuales más populares y que más usuarios aglutinan, Youtube y Netflix, han anunciado una reducción de la calidad de imagen de sus emisiones con el objetivo de aligerar la carga que soportan los servidores europeos y no saturar internet. El objetivo de esta medida es asegurar que otros servicios de internet, como el teletrabajo o las videoconferencias no se vean afectadas por una demanda masiva de contenidos audiovisuales, según informa la agencia Reuters.

Precisamente, hace unos días, la Unión Europea y varias compañías de telecomunicaciones lanzaron una petición en este sentido a los creadores de contenido.

La medida se ha aplicado de forma distinta en Youtube que en Netflix. En Youtube han bajado directamente la resolución de 1080p a 480p mientras que en Netflix han optado por conservar el tamaño de la imagen pero limitando el número de píxeles que la componen en el streaming. Al final, dos formas distintas de reducir la calidad de la imagen y ahorrar ancho de banda.

El caso de Spotify

Por el momento, otras plataformas de streaming como Spotify no se han pronunciado al respecto. Hay que tener en cuenta que el audio, aunque sea de alta calidad, no consume tanto ancho de banda como el vídeo. Por otro lado, los usuarios «premium» de Spotify tienen la posibilidad de descargar las canciones que quieren escuchar, con lo cuál no consumen ancho de banda. De hecho, podrían utilizar la aplicación sin conexión a internet excepto para realizar búsquedas y otras opciones complementarias.

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*