Todo lo que necesitas para hacer un podcast

Cómo hacer un podcast
Te exolicamos los pasos para hacer un podcast. Foto: Pixabay

Definitivamente el podcast se ha convertido en un canal muy atractivo para difundir todo tipo de contenidos. Es una forma diferente de comunicar y de posicionarte en un nicho de mercado concreto frente a la saturación de otros canales, como el vídeo o los blogs. En este artículo vamos a describir una serie de pasos necesarios para hacer un podcast con el que puedas comunicar tu valor.

Pero antes de comenzar con la producción de un podcast se deben definir una serie de aspectos que son vitales para que tu trabajo llegue al mayor número de personas posible. Hablamos de aspectos como la definición del público objetivo, el calendario editorial o las características de formato de tu grabación. Lo vemos por partes:

Público objetivo

¿A quién dirigirás el podcast? ¿Quién lo escuchará? Hazte preguntas como qué edad tiene tu oyente ideal, cuáles son sus ingresos medios, qué formación ha cursado, en qué sector trabaja, que hace en su tiempo libre. Qué les gusta. Se trata de que te hagas una imagen lo más precisa posible de tu oyente ideal. Incluso le puedes poner nombre 🙂 Es lo que en márketing se conoce como el Buyer Persona.

Calendario editorial

No puedes levantarte un buen día y decidir de buenas a primeras de que hablarás. Bueno, tal vez lo harás una o dos veces. A la tercera es muy probable que te bloquees y lo dejas estar, con lo que tu proyecto de podcast no llegará muy lejos. Una de las formas de ser visibles en internet es siendo constante en la producción de contenidos.

Formato del podcast

Ha llegado el momento de ponerse serios :-P. Debemos decidir cosas como la estructura del podcast, es decir, el guión o escaleta de nuestro programa. También tendremos que decidir si primero nos presentamos y después hacemos una introducción y desarrollo del tema, si incluiremos entrevistas, algún reportaje … ¡las posibilidades son infinitas!

Para hacer un podcast deberás tener en cuenta aspectos como el tono de voz que usarás, la categoría más adecuada para tu podcast: divulgativo, informativo… o si vas a usar música todo el tiempo o sólo al principio y al final. Al final de este post te dejo enlaces a algunos recursos que te serán útiles.

Grabación del podcast

Una vez tengas definido todo esto y hayas hecho el guión de tu podcast puedes grabar el audio. Te recomiendo que utilices un ordenador, una tarjeta de sonido externa y un micrófono mínimamente profesional. El micrófono y la tarjeta no te costarán más de 100 euros y en cuanto al ordenador puedes utilizar uno doméstico, sea portátil o sobremesa. Existen kits completos para grabación de podcasts.

Lo que quiero decir es que no uses micrófonos de gamers y, menos todavía. un móvil. En cambio, sí que puedes utilizar una grabadora de voz. ¡Escríbeme o deja un comentario y te orientaré sin compromiso!

Para grabar y editar el audio de tu podcast puedes utilizar Audacity, un software gratuito bastante completo.

Publicación y difusión

Una vez tengas tu audio grabado es el momento de ofrecerlo a tu público. Puedes optar por crear un canal en plataformas como Ivoox o Soundcloud pero te recomiendo que, además, abras tu propio espacio en internet (un blog) y que escribas una entrada en la que insertes el audio. Cuantos más canales de difusión tengas, mejor.

Puedes hacerlo con WordPress, una plataforma que te generará un código que luego podrás utilizar para subir tu podcast a las plataformas que hemos citado anteriormente y también en Spotify o Google Podcasts. También puedes darte de alta en MailChimp y enviar un correo a tus suscriptores cada vez que publiques un nuevo podcast.

Y, por supuesto, utiliza las redes sociales. Considera también realizar alguna campaña de publicidad en Facebook o Google para reforzar tu visibilidad.

Enlaces

Audacity (programa per grabar i editar audio)
iVoox (plataforma de podcasts en castellano)
Soundcloud (plataforma de audio en general)
Spotify Podcasts
Google Podcasts
Hosting WordPress

Bueno, en resumen, estos son los pasos que debes seguir para crear tu propio podcast que los oyentes podrán escuchar en su móvil, en el coche o mientras hacen deporte. Sobre todo, disfruta del proceso y si tienes alguna duda o necesitas que te ayude con la creación de tu podcast (personal o de marca) contáctame.

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*