Tecnología al servicio del control del aforo de las playas

La tecnología ayuda a controlar el aforo de las playas
La tecnología ayuda a controlar el aforo de las playas. Foto: maresme360

La tecnología se ha convertido, sin lugar a dudas, en un gran aliado de las autoridades para gestionar la pandemia del coronavirus. Desde las predicciones de la curva de contagios, las propuestas para controlar la ubicación de la población vía aplicaciones móviles hasta el control del aforo de un espacio tan complicado como son las playas.

Muchas de las playas españolas vuelven a estar abiertas al público con la entrada en vigor de la fase 2 del desescalada. Nos hemos fijado en dos municipios del Maresme (norte de Barcelona), concretamente en Pineda de Mar y Calella que apuestan por la tecnología para controlar el aforo en sus playas.

Pineda de Mar probará el uso de drones combinado con inteligencia artificial. Este sistema capta imágenes e identifica de forma anónima el número de personas que hay en cada tramo mediante algoritmos. Esta opción permite un análisis inmediato de los datos para que la Policía Local pueda tomar las decisiones oportunas en relación con cada uno de los tramos analizados.

El margen de error con este sistema es mínimo, ya que captura no sólo el número de personas usuarias de la playa sino también cómo se distribuyen, según explican desde el Ayuntamiento.

Por su parte, en Calella, también utilizarán la tecnología para controlar el aforo de las playas. El consistorio ha contratado una empresa que implementará un sistema que sectoriza las playas en múltiples zonas «virtuales» y que a través de la red wifi del municipio permitirá detectar el número de personas que hay en cada una de estas zonas y cuál es su distribución.

El sistema contará con el apoyo de la webcam del municipio y de algoritmos de inteligencia artificial que podrán predecir cuando se llenarán las playas. Además, la ciudadanía podrá consultar a través de un portal y de una app cuál es el aforo de las playas.

Con todo esto el debate se centra en la privacidad y protección de datos. El Ayuntamiento de Pineda de Mar asegura que los datos que se recopilan son totalmente anónimos y des del consistorio de Calella aseguran que las medidas respetan «escrupulosamente» la ley de protección de datos.

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*