El Gobierno encarga una app para geolocalizar usuarios durante la crisis del coronavirus

Un móvil de Huawei
Un móvil de Huawei. Foto: Pixabay

El Ministerio de Sanidad contará con una aplicación que permitirá conocer la geolocalización de los teléfonos móviles de los usuarios con el fin de «entender los desplazamientos de población» y ver las «capacidades sanitarias en cada provincia» durante la crisis del coronavirus según publica El Mundo.

La aplicación también servirá para dar información a los ciudadanos sobre la enfermedad. Ofrecerá, por otra parte, un servicio de autoevaluación de los síntomas del coronavirus que, en ningún caso, constituirá un diagnóstico médico, un servicio similar que ya han desarrollado algunas comunidades autónomas como Catalunya.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) «se considera necesario el desarrollo de diversas actuaciones que, sin perjuicio de las competencias de otras Administraciones Públicas, contribuyan a mejorar la gestión de la crisis».

Entre estas actuaciones el BOE cita «ofrecer canales alternativos de información fiable a los ciudadanos» y «contar con información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento».

La aplicación permitirá conocer la ubicación de los usuarios para «verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar» aunque en principio respetará las directivas europeas sobre tratamiento de datos personales. Serán datos anonimizados y agregados y serán facilitados por los operadores móviles con los que el Ministerio llegue a un acuerdo.

Con todos los datos recopilados el Gobierno realizará un estudio en el que se analizarán los dias previos a la cuarentena y también los días de confinamiento.

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*