El consumo de internet durante el confinamiento sólo baja a las 20h

El consumo de internet durante el confinamienro según Vodafone
El consumo de internet durante el confinamienro según Vodafone. Foto: Vodafone

Hoy se cumplen ocho -largos- dias de confinamiento decretados por el Gobierno de España para intentar frenar la pandemia de coronavirus. Uno de los efectos immediatos de pasar tantas horas encerrados en casa es el aumento salvaje del consumo de internet durante el confinamiento, no sólo derivado de los servicios que soportan el teletrabajo o las videoconferencias sino -sobretodo- los servicios destinados al ocio digital.

Sin embargo, hay un momento del día en que los servidores pueden respirar unos minutos: las ocho de la tarde. ¿Y qué ocurre a esa hora? Que millones de personas de todo el país salen a los balcones de sus domicilios a aplaudir y homenajear a los profesionales sanitarios que están luchando estos días contra la epidemia de coronavirus.

Vodafone ha compartido en sus redes sociales un gráfico sobre el consumo de internet durante estos días de confinamiento de gran parte de la población y en el que este hecho se observa de forma muy clara. De hecho, el mensaje que acompaña a esta imagen así lo confirma. Cuando los aplausos se acaban el consumo vuelve a aumentar.

Calidad de imagen más baja en Youtube y Netflix

Precisamente, hace unos días, la Unión Europea y varias compañías de telecomunicaciones lanzaron una petición a los creadores de contenido para reducir la calidad de sus servicios -en cuanto a la imagen se refiere- para evitar la saturación y caída de la red.

Youtube y Netflix ya han puesto en práctica esta medida. En Youtube han bajado directamente la resolución de 1080p a 480p mientras que en Netflix han optado por conservar el tamaño de la imagen pero limitando el número de píxeles que la componen en el streaming. Al final, dos formas distintas de reducir la calidad de la imagen y ahorrar ancho de banda.

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*