Coronavirus y teletrabajo: aplicaciones para sobrevivir al confinamiento

Teletrabajo
Teletrabajo

Hoy lunes 16 de marzo es el primer día laborable bajo el decreto de estado de alarma que ha entrado en vigor este fin de semana para intentar frenar la propagación del coronavirus. Entre las medidas que impone el estado de alarma figura la limitación de la libertad de movimientos y la obligación de las empresas de facilitar el teletrabajo siempre y cuando sea posible.

¿Estás preparado/a para el teletrabajo? En este artículo te explicamos con detalle algunas de las aplicaciones que puedes utilizar para trabajar de forma remota. En realidad, lo que propongo es sacarle el máximo partido a las aplicaciones de la suite de Google, algunas de control remoto para tu pc y una para organizar las tareas. Veamos.

Control remoto

La reina de las aplicaciones para controlar ordenadores de forma remota es Teamviewer. La aplicación es gratuita para uso no comercial, así que si la utilizas para controlar de forma remota un solo ordenador y durante un tiempo limitado no habrá ningún problema. Si no, tendrás que pagar.

Con Teamviewer puedes acceder a tu pc de forma remota siempre cuando esté encendido lógicamente. Es la manera más fácil de acceder a la red corporativa interna de la empresa sin tener que configurar un acceso VPN que es un poco más complejo y requiere de una autorización del administrador. Puedes configurar el acceso no presencial y así, cuando te conectes, nadie tendrá que autorizar el acceso desde el otro lado. Realmente es como si estuvieras delante del ordenador. También existe versión para dispositivos móviles.

Una alternativa es Remote Utilities. Funciona casi igual de bien que Teamviewer. Digo casi igual de bien porque la conexión es algo más lenta, al menos en la versión gratuita. Eso sí, permite que puedas controlar hasta diez ordenadores diferentes sin pagar licencia.

La principal diferencia de Remote Utilities con Teamviewer es que con el primero necesitas instalar una aplicación en cada ordenador que quieras controlar. Es decir, tienes por un lado el ‘host’ y, por otro, el visor.

Organización de tareas y agenda

Aquí no me extenderé demasiado ya que dedicaré otros artículos de forma específica a cada aplicación.

Para mí, la mejor aplicación para organizar las tareas es Evernote. Puedes crear notas, libretas y accesos directos a las notas que actualizas con más frecuencia. La versión gratis te permite utilizar la aplicación en dos máquinas. Yo, por ejemplo, tengo la versión escritorio para el portátil y la versión para el móvil. Creo, modifico y elimino notas a mi antojo desde cualquiera de los dos dispositivos, ya que están sincronizados. También puedes acceder vía web.

En cuanto a la agenda: Google Calendar Forever. El calendario más simple y potente que conozco. Accesible desde cualquier dispositivo te permite gestionar uno o varios calendarios así como compartirlos para trabajar en equipo de forma remota.

Gestión de documentos y archivos

De nuevo Google. Concretamente Google Drive. La versión gratuita te permite 15 Gb gratuitos de inicio ampliable a 100 Gb por 2 euros al mes. Puedes almacenar cualquier tipo de archivo y compartirlo con otros usuarios.

¿Conoces la aplicación de escritorio de Google Drive? Es realmente útil para trabajar en la nube conservando la interfaz de Windows, igual que Dropbox, por cierto una buena alternativa a Drive pero más cara.

Bonus track: Pomodoro

Si tienes que trabajar en casa y no estás acostumbrado/a a ello te recomiendo seguir una serie de normas. A parte de habilitar una zona de trabajo que no sea la mesa del comedor (!!) -si es posible, claro- es importante que te vistas y te prepares como si tuvieras que ir a la oficina. Y que te marques unos horarios en la medida que puedas.

Para gestionar el tiempo que dedicas a trabajar en casa te recomiendo la técnica Pomodoro. Consiste en que trabajes hipermegaconcentrado durante 25 minutos seguidos y después descanses 5 minutos, que puedes aprovechar para mirar el móvil, estirar las piernas o tomar un café. Cada tres ‘pomodoros’ tómate un descanso de 10 minutos en lugar de 5.

Utiliza esta aplicación para controlar el tiempo de trabajo y descanso. Es realmente sencilla y útil.

Te aseguro que si pones de tu parte y te concentras te sorprenderás de la cantidad de trabajo que puedes llegar a sacar adelante en 25 minutos 🙂

Aunque claro, esta técnica también la puedes utilizar cuando vuelvas a la oficina después del maldito confinamiento por el maldito coronavirus.

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*