Coronavirus y bulos: 177 ‘fakes’ desmentidos sobre el virus

Coronavirus y bulos: una mezcla explosiva
Coronavirus y bulos: una mezcla explosiva

Estamos en medio de una epidemia. O mejor dicho, de una pandemia ya que la enfermedad afecta a mucha gente a la vez. Sin embargo creo que existe otra epidemia que no es ni mucho menos nueva. Y quizá hasta más peligrosa que el mismísimo coronavirus de los c***. Estoy hablando de los bulos, de los fakes y fakenews. De las mentiras. Todo, claro está, sobre el coronavirus.

El portal Maldita.es (Maldito Bulo) ha publicado una recopilación con hasta la fecha 177 bulos o noticias falsas relacionadas con la crisis sanitaria del coronavirus que estamos viviendo en todo el planeta. Recogemos algunos.

No. El ibuprofeno no agrava los síntomas del coronovirus

Según la Agencia Española de Medicamentos no existe a día de hoy ningún dato que indique que el ibuprofeno agrave las infecciones por coronavirus. Lo único comprobado es que es mejor tratar los síntomas con paracetamol.

Sobre el mensaje que recomienda dejar un par de zapatos fuera de casa porque el virus vive días en el asfalto

Uno de los bulos que también ha sido desmentido por Sanidad. En Maldita.es explican que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado en una rueda de prensa del pasado 16 de marzo que “no es necesario dejar los zapatos fuera de casa para nada” y el presidente dell’Istituto superiore di sanità italiano, Silvio Brusaferro ha dicho que es un bulo.

Por otro lado explican que si bien es cierto que una variante de este virus es capaz de sobrevivir en distintos tipos de superficies hasta nueve días, pero puede ser eliminado fácilmente con procedimientos de desinfección de superficies.

No hay pruebas de que tomar bebidas calientes o hacer gárgaras prevenga la infección

En el portal han hablado con José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que explica que «la ingesta de líquidos no tiene nada que ver con el proceso de infección». También apuntan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que «la temperatura normal del cuerpo humano permanece alrededor de 36,5 °C a 37 °C, independientemente de la temperatura externa o el clima». Asi que las bebidas frías tampoco influyen.

Y así hasta 177 bulos distintos. Incluso se ha descubierto, según Maldita.es, que Ortega Smith no salió a la calle con su madre después de haber dado positivo por coronavirus. Resulta que el video se grabó un día antes de que se anunciara su infección.

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*