Catalunya se convierte en un laboratorio de pruebas del 5G

Presentación Lab5G
Presentación Lab5G. Foto: UPC

La Fundación 12CAT, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Orange y Mobile World Capital Barcelona han firmado un convenio de colaboración que permitirá a entidades locales e internacionales validar sus servicios y soluciones basadas en 5G.

El objetivo es poner en marcha un laboratorio que permita experimentar con las últimas tecnologías de internet de las cosas y con equipos 5GNR para la validación de servicios en un régimen de investigación y pre-comercial de 5G. Todo ello en escenarios reales y con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo de los proyectos. Los entornos preparados para ellos tendrán conexión a la red 5G de Orange, que aportará su red de puntos de acceso.

El convenio contempla que la cesión del espectro para realizar las pruebas alcance todo el territorio catalán. En este sentido se aprovechará el despliegue de fibra óptica que la Generalitat está realizando por todo el territorio, lo que permitirá dar conectividad a los equipos y pruebas piloto. Por lo que respecta al área de Barcelona, los accesos a la red estarán situados en el Campus Nord de la UPC, Castelldefels y las zonas del Fórum y 22@.

Primeros pilotos e infraestructura 5G

Uno de los primeros retos será el testeo y validación en el entorno 22@ del nuevo concepto neutral host, que forma parte del proyecto europeo 5GCity, con el que se pretende minimizar el número de despliegues de infraestructura para fomentar que los operadores la compartan y ofrezcan unos servicios más competitivos.
Este sistema ha de permitir a los operadores expandir su cobertura con costes más reducidos y acelerar el ritmo con el que pueden cubrir ubicaciones clave adicionales.

Por otra parte, en el Campus Nord de la UPC se concentran varios laboratorios preparados para experimentar en el ámbito de las futuras redes inteligentes (smart networks), las aplicaciones de internet de las cosas y el despliegue de redes virtuales con garantía de recurso. Aquí es posible ejecutar algoritmos de inteligencia artificial y de big data sobre los datos obtenidos de monitorización de red.

Respecto al Campus del Baix Llobregat se desplegarán terminales 5G con sensores y actuadores distribuidos. Los datos obtenidos se transmitirán a un data center virtualizado para su proceso. La gestión de la infraestructura física y la virtualizada se realiza con una plataforma de controladores específica que permite experimentar y desarrollar nuevos servicios innovadores de sensores.

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*