Cambiar la contraseña periódicamente ya no sirve de nada

Cambiar la contraseña cada cierto tiempo ya no servirá de nada
Cambiar la contraseña cada cierto tiempo ya no servirá de nada
Rate this post

Cambiar la contraseña cada cierto tiempo ya no servirá de mucho. Al menos en entornos basados en el software de Microsoft. Así lo ha anunciado la compañía por medio de uno de sus consultores en seguridad informática en el blog de la empresa dedicado a estas cuestiones.

El cambio periódico de contraseñas (o contraseñas con fecha de caducidad) es una característica de los entornos informáticos profesionales. Y, hasta ahora, una de las recomendaciones de los expertos en seguridad para los usuarios domésticos. Pero ahora, uno “de los grandes” como es Microsoft, se desmarca de esta práctica.

El consultor que ha publicado el post en el blog de seguridad de la compañía dice “que si una contraseña no ha sido robada no hay motivo para que sea cambiada. Y si ha sido robada, lo primero que tiene que hacer el usuario es cambiarla”.
Razón no le falta a este experto de seguridad informática de Microsoft. El sistema de cambio periódico de contraseñas parecía más bien pensado para evitar un robo por parte de un usuario a otro (normalmente del mismo entorno) que no para hacer frente a los hackeos masivos como los que han sufrido en los últimos años los sistemas de compañías como Apple, Dropbox o Yahoo!.

Puedes consultar en este enlace si tu cuenta de correo ha sido robada:
https://haveibeenpwned.com/

Lo que sí continua siendo importante es el nivel de seguridad de la contraseña escogida, ya que los programas informáticos diseñados para adivinar contraseñas son capaces de dar con ellas si son muy fáciles o siguen unos determinados patrones. Según el Centro de Ciberseguridad Nacional de Reino Unido, sólo un 15% de los usuarios utilitzan contraseñas seguras mientras que más de 40 millones de personas siguen utilizando contraseñas como series de números consecutivos (123456), digitos idénticos (11111), la palabra password o contraseña o las primeras letras del teclado (qwerty).

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*