Alerta por un fraude que utiliza el Ministerio de Trabajo como gancho

Seguridad informática
Seguridad informática

Es probable que estos días hayas recibido uno o varios correos electrónicos cuyo remitente aparece como «Ministerio de Trabajo» y con un asunto que dice: «Urgente – Proceso de Trabajo Extrajudicial». Cuidado, es una estafa. Un fraude que persigue robarte tus datos. Seguramente ya has visto algo raro en este correo y lo has eliminado sin ni siquiera abrirlo.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha emitido una alerta en la que explica que este correo no es, en ningún caso, una comunicación oficial de la administración del Estado. Ni mucho menos.

Incibe ha detectado en los últimos días este envío masivo de correos electrónicos con este remitente y asunto. El mail contiene un archivo adjunto con la extensión PDF que en realidad es un fichero comprimido en ZIP que ejecuta un troyano cuando el usuario hace clic sobre él. Un troyano es un programa informático que puede robar datos de tu dispositivo y enviarlos al hacker que lo ha programado o directamente hacerse con el control remoto del dispositivo. Y sin que tú te enteres de nada.

A diferencia de los virus, un troyano no destruye información ni afecta a la configuración de la máquina. Simplemente abre una «puerta trasera» (de ahí el nombre de troyano) para que otro pueda entrar y hacerse con el control sin tu permiso.

En caso de que hayas hecho clic sobre el fichero borra immediatamente el mail y haz un escaneo completo del equipo con un antivirus o programa antimalware.

En general, para no caer en este tipo de trampas no se deben abrir correos electrónicos de dudosa procedencia y eliminarlos directamente. Tampoco responderlos, ni hacer clic en enlaces o ficheros adjuntos que puedan contener. También es recomendable tener un antivirus instalado y actualizado así como la última versión disponible de tu sistema operativo. Y también un poco de sentido común. Raramente un organismo oficial te noficará nada por correo electrónico si no lo has solicitado.

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*