Alemania quiere que la vida útil de los móviles sea de 7 años

Un móvil de Huawei
Un móvil de Huawei. Foto: Pixabay

Nuevo frente abierto contra la obsolescencia programada. El gobierno de Alemania trabaja en una propuesta de ley que obligaría a los fabricantes de móviles y tabletas que las actualizaciones y las piezas de repuesto estén disponibles durante siete años. De este modo, la vida útil de móviles y tabletas sería más longeva. Esta propuesta mejora una de la Comisión Europea en el mismo sentido pero que obligaría a los fabricantes la disponibilidad de repuestos durante cinco años, seis en el caso de las tabletas. El objetivo de la medida que quiere impulsar el gobierno alemán es reducir la basura electrónica. Es decir, que la gente cambie el móvil o la tableta con menos frecuencia.

Y es que actualmente la disponibilidad de actualizaciones, tanto de aplicaciones como de seguridad, tienen un soporte de dos o tres años. Así que inevitablemente llega un momento en que muchas aplicaciones dejan de funcionar en determinados dispositivos. Ocurre cada final de año, por ejemplo, con Whatsapp. Además, estos se convierten en el foco de ataques hacker al ser más vulnerables por la falta de actualizaciones de seguridad.

Sin embargo, la propuesta que recoge el medio de comunicación alemán Heise, no contempla la disponibilidad durante estos siete años de la totalidad del software, sino solamente de las actualizaciones de seguridad. También se instaría a los fabricantes a hacer públicos los precios de los recambios y a no subirlos además de reducir los tiempos de entrega para evitar que el usuario se vea obligado a comprar un nuevo dispositivo ante una larga espera.

Por su parte, DigitalEurope, que aúna empresas como Samsung, Apple o Google, no comparte esta propuesta y según Heise, defiende la disponibilidad de parches de seguridad durante tres años y dos para las actualizaciones funcionales. Tampoco comparten la propuesta sobre las piezas de recambio ya que entienden que sólo seria necesario reparar elementos como la pantalla o la bateria.

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*