Los diez consejos para detectar bulos vía Whatsapp

Diez consejos para detectar bulos vía Whatsapp
Diez consejos para detectar bulos vía Whatsapp
Rate this post

Los bulos, rumores y noticias falsas siempre han existido. Pero con la adopción de internet como canal de comunicación masiva y la llegada de los smartphones, la incidencia de las Fakenews se ha multiplicado. Y sigue creciendo. Tenemos un exceso de información y muy poco tiempo para procesarla. Y también muy pocos conocimientos -en general- para “separar el grano de la paja” como se dice de forma coloquial. Un ejemplo del peligro de la difusión de bulos, rumores y noticias falsas lo tenemos en la India, donde cinco personas han muerto a causa de un linchamiento provocado por la difusión vía Whatsapp de un bulo que los relacionaba con un caso de abuso de menores. En un comunicado oficial Whatspp se ha mostrado “horrorizado por las agresiones” y ha publicado una especie de decálogo que recoge los diez consejos para detectar bulos vía Whatsapp.

Aunque la publicación de los diez consejos para detectar bulos vía Whatsapp es consecuencia de los hechos ocurrridos en India, son perfectamente aplicables a cualquier país del mundo. Aquí van:

1.- Whatsapp recomienda que revises si el mensaje que recibes es original o compartido. La empresa ha anunciado una herramienta que permitirá al usuario saber si el mensaje que está viendo lo ha escrito su interlocutor o proviene de otras fuentes.

2.- Pon en cuestión cualquier información que te afecte de forma directa. Y apela directamente a las emociones. Whatsapp recomienda que “si lees algo que te enfada o entristece, pregúntate si quizá el objetivo de esa información es hacerte sentir así”. Si la respuesta es afirmativa, la empresa de mensajería instantánea recomienda pensarlo dos veces antes de compartirla con tus contactos.

3.- Si algo te resulta increíble, confírmalo por otras vías. Es lo que en periodismo llamamos contraste de la información.

4.- Whatsapp también recomienda estar atento ante mensajes que parezcan diferentes de los demás. Por ejemplo, en el título. Los artículos que contienen noticias falsas suelen contener errores, dice el decálogo de los diez consejos para detectar bulos vía Whatsapp.

5.- Respecto a las fotografías y vídeos, Whatsapp alerta que son contenidos que pueden haber sido modificadas. En algunas ocasiones la imagen es real pero no la historia que la acompaña y viceversa. O se utilizan imágenes fuera de contexto. Whatsapp recomienda buscar en internet de dónde procede la foto. Lo puedes hacer, por ejemplo, con Google Imágenes.

6.- Los enlaces. Los responsables de la aplicación recomiendan que confirmes el tipo de enlaces que incluyen los mensajes. Si no estás seguro no los abras y mucho menos los reenvíes. Pueden ser virus.

7.- Comprueba si una información la publican varios medios de comunicación de autoridad comprobada. Cuando algo es cierto, normalmente todos los medios importantes lo recogen en poco tiempo.

8.- Y una vez más, prudencia. Whatsapp recomienda en su decálogo frenar la difusión del mensaje si tienes dudas sobre su autenticidad. No compartas. Rompe cadenas.

9.- El decálogo también hace referencia a la posibilidad de bloquear usuarios o salir de determinados grupos. Son herramientas que Whatsapp ofrece para controlar la información que recibes en tu smartphone.

10.- Y por último, cantidad no es sinónimo de veracidad. El hecho que recibas el mismo mensaje de diversos contactos o grupos no significa que sea cierto. De hecho, es una sospecha de que es un bulo.

¿Y tú? ¿Cómo ves estos diez consejos para detectar bulos vía Whatsapp? Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios o compartir y comentar en las redes sociales.

Sé el primero en comentar esto

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*